Función IF en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

Función IF en Excel usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

La función IF en Excel se usa para arrojar un determinado resultado si se cumplen las condiciones exigidas. El mismo es fácil de utilizar, pero es importante conocer sus componentes.

Por ello, en este artículo te enseñaremos a cómo utilizar IF en Excel de forma rápida y fácil. Con esto podrás sistematizar diferentes procesos de cálculo.

Sintaxis

La función IF esta compuesta por los siguientes argumentos:

  • Logical_test: es el elemento en el que se define la condición. Puede ser una operación matemática o una comparación entre dos o más valores. Las condiciones para aplicar en esta fórmula son:
  • Igual (=).
  • Mayor o igual que (>=)
  • Menor o igual que (<=).
  • Mayor que (>).
  • Menor que (<).
  • Desigual (<>).
  • Value_if_true: en este argumento se debe introducir lo que pasaría si la condición propuesta es verdadera. En caso de que quieras escribir un texto, debes escribirlo usando las comillas (“”).
  • Value_if_false: en este elemento se debe escribir lo que sucederá si la condición propuesta no se cumple. Se puede agregar el antónimo del parámetro anterior.

Nota: la función IF es la versión en inglés de la función SI en Excel. Por lo tanto, ambas fórmulas funcionan de la misma manera.

¿Cómo utilizar la función IF en Excel?

La función IF es aplicable es varios contextos. En este ejemplo, se usará para verificar quienes son las personas mayores de edad y quienes son las que pertenecen la tercera edad. Para ello, solo debes hacer estos pasos:

  1. Ingresa los datos en la hoja de cálculo. Escribe en una celda “=IF(”.
  2. En “logical_test”, haz clic sobre la celda que contiene la edad y define la condición. En este caso será “C3>=60”. Agrega una coma para continuar.
    Como usar la funcion IF en Excel paso 2
  3. En “value_if_true”, se escribirá “Tercera edad”. Añade otra coma para continuar con el siguiente argumento. En “value_if_false”, se escribirá “Mayor de edad”.
    Como usar la funcion IF en Excel paso 3
  4. Cierra paréntesis y presionaEnter” para ver el resultado.

Como has podido observar, es sencillo utilizar la función IF en Excel. Solo tienes que definir la condición que se debe cumplir y aplicar los resultados que aparecerán en caso de que se cumpla o no.

Si deseas leer más artículos similares a "Función IF en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Excel .

Ir arriba