Función DESREF en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

Función DESREF en Excel usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

La función DESREF en Excel se utiliza para desplazarse a través de la hoja de cálculo, puesto que devuelve una referencia a un rango que es un número de columnas y filas.

En este artículo te enseñaremos a cómo usar la función DESREF en Excel de forma fácil y rápida. Con esto, podrás aprovechar al máximo las herramientas del programa para futuros cálculos.

Sintaxis

La función DESREF en Excel está compuesta por los siguientes argumentos:

  • Ref: es un elemento obligatorio porque es el punto de partida, es decir, será el rango o la referencia a la celda en donde se empezará el desplazamiento. Si no se indica, la función devolverá el error #¡VALOR! Cabe resaltar que el punto de partida no se cuenta dentro de la numeración de filas o columnas.
  • Filas: también es obligatorio porque corresponde al número de filas que recorrerá la función desde el punto de inicio. Si el valor es positivo se moverá hacia abajo y si es negativo se moverá hacia arriba. Por ejemplo, si el argumento es 3, la función se desplazará 3 filas más abajo.
  • Columnas: funciona de la misma manera que el argumento “Filas”, pero corresponde a las columnas que se moverán. Si el valor es positivo, se moverá hacia la derecha y si es negativo, se moverá a la izquierda.
  • Alto: es un elemento opcional que indica el número de filas que se desea obtener como resultado.
  • Ancho: corresponde al número de columnas que se quiere obtener como resultado.

Nota: por lo general, los argumentos “alto” y “ancho” se utilizan cuando deseas obtener o extraer una matriz de una tabla, por ejemplo, quieres tener la suma del rango “B4:C6”.

¿Cómo usar la función DESREF en Excel?

Para usar la función DESREF en Excel solo tienes que realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresa los datos en la hoja de Excel. En una celda vacía escribe “=DESREF(”.
  2. En “Ref”, haz clic sobre la celda que será el punto de partida. En este caso es “A2”. Para este ejemplo, se desea saber cuántas ventas hizo Ana Rojas en el mes de marzo. Agrega una coma o un punto y coma para continuar al siguiente argumento.
  3. Ahora, en “filas”, cuenta la cantidad de filas hasta donde deseas llegar. Después de la celda “A2” para llegar a Ana se debe ingresar cinco (5). Inserta coma o punto y coma para seguir.
  4. En “columnas”, cuenta la cantidad de columnas hasta donde quieres obtener el resultado. Para llegar a marzo se debe escribir tres (3).
    Como usar la funcion DESREF en Excel paso 4
  5. Cierra paréntesis y pulsa “Enter” para ver el resultado.

Nota: esta función puede usarse de la misma forma que las funciones COINCIDIR o BUSCAR.

En resumen, puedes usar la función DESREF en Excel para encontrar un valor de acuerdo a la intersección de una fila y una columna.

Si deseas leer más artículos similares a "Función DESREF en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Excel .

Ir arriba