Función CONTAR.SI en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

Función CONTAR SI en Excel usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

La función CONTAR.SI en Excel se utiliza para contar el número de celdas que cumplen con una condición específica. Es fácil de usar, pero debes conocer las herramientas de Excel.

Por ello, en este artículo te enseñaremos a cómo emplear la función CONTAR.SI de forma fácil y sencilla. De esta manera, lograrás utilizarla en diferentes procesos para automatizar los resultados.

Sintaxis

La función de CONTAR.SI posee dos argumentos que conforman la fórmula, los cuales son:

  • Rango (obligatorio): es el lugar en el que buscará el criterio. En otras palabras, corresponde al conjunto de celdas que serán contadas. Por lo general, se representa con coordenadas, por ejemplo: “A1:B5”.
  • Criterio (obligatorio): es la condición aplicada en las celdas y la cual, permitirá el conteo de estas. El criterio puede ser un número o una expresión, sin embargo, si escribes alguna frase o palabra, esta debe estar entre comillas.

Nota: ten en cuenta que la función CONTAR.SI solo permite aplicar una condición. Si quieres emplear varias condiciones, es recomendable que uses la función CONTAR.SI.CONJUNTO.

¿Cómo usar la función CONTAR.SI en Excel?

Es posible aplicar la función CONTAR.SI en diferentes ámbitos, bien sea educativo, empresarial, financiero, etc. En los siguientes apartados observarás algunos sencillos ejemplos.

Con palabras

El proceso para usar la función CONTAR.SI con palabras es sencillo. En este caso, se utilizará para contar la cantidad de mujeres en una nómina de empleados. Para ello, tienes que hacer lo siguiente:

  1. Ingresa los datos en la hoja de Excel.
  2. Ahora, selecciona una celda diferente e ingresa el símbolo de igualdad (=) seguido deCONTAR.SI(”.
  3. En “Rango”, haz clic sostenido sobre todo el recuadro en el que quieres que se cuenten las celdas que cumplirán la condición. En este caso es “C4:C15”. Después, agrega una coma.
    Como usar la funcion CONTAR SI en Excel paso 3
  4. En “Criterio”, introduce la condición que se debe cumplir para empezar a contar las celdas. En este caso, será la palabra “Femenino”. De esta manera, la función solo contará aquellas celdas que tengan este criterio. Luego, cierra paréntesis y pulsa “Enter”.Como usar la funcion CONTAR SI en Excel paso 4

Con números

Si quieres utilizar la función CONTAR.SI con números, debes realizar los mismos pasos que se han mencionado anteriormente. No obstante, debes ingresar el número sin usar las comillas.

Por ejemplo, siguiendo el mismo formato de la nómina, se puede contabilizar la cantidad de personas que ganan 100$. Para ello, en “Criterio”, tienes que escribir el número 100 sin agregar comillas. Por ende, la función sería: =CONTAR.SI(E4:E15,100).

Con una expresión matemática

Para agregar una expresión matemática como mayor, igual o menor que, debes escribirla entre comillas. Es decir, suponiendo que quieres conocer cuántas son las personas que ganan un sueldo superior a 150$, la fórmula quedaría de la siguiente manera: =CONTAR.SI(E4:E15,“> 150”).

Ten en cuenta que esta función se emplea utilizando el mismo ejemplo que se ha explicado en los apartados anteriores.

Problemas frecuentes

Estos son algunos de los problemas comunes que pueden presentarse al momento de ejecutar la función CONTAR.SI:

  • No se puede comparar más de 255 caracteres puesto que la función CONTAR.SI devolverá resultados incorrectos. En caso de que se desee comparar más de los caracteres establecidos, se recomienda usar la función CONCATENAR.
  • La fórmula no devolverá un resultado si el criterio no se encuentra entre comillas cuando sea una palabra, frase o expresión matemática.
  • El error “#¡VALOR!” se produce cuando la fórmula que contiene la función está en un libro cerrado. Para solucionar este error, debe estar el libro abierto.

En resumen, el proceso para utilizar la función CONTAR.SI en Excel es muy sencillo.

Si deseas leer más artículos similares a "Función CONTAR.SI en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Excel .

Ir arriba