Función CONTAR SI CONJUNTO en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

Función CONTAR SI CONJUNTO en Excel usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

La función CONTAR.SI.CONJUNTO se utiliza para contar las celdas con varias condiciones al mismo tiempo. Es fácil de utilizar, pero es necesario conocer las herramientas de Excel.

Por ello, en este articulo te enseñaremos a cómo usar la función CONTAR.SI.CONJUNTO de una forma rápida y sencilla. Con esto, podrás aplicar la formula para diferentes procesos.

Sintaxis

La función CONTAR.SI.CONJUNTO está conformada por:

  • Rango_criterios1 (obligatorio): es el grupo de celdas en el que se buscará el Criterio1.
  • Criterio1 (obligatorio): es la condición aplicada en las celdas. En otras palabras, el criterio es la expresión que permitirá el conteo de las celdas.
  • Rango_criterios2: al igual que el rango_criterios1, este argumento opcional comprenderá otro grupo de celdas (o el mismo) para buscar el Criterio2.
  • Criterio2: el Criterio2 será la segunda condición que se aplicará para realizar el conteo de celdas.

¿Cómo usar la función CONTAR.SI.CONJUNTO en Excel?

En un hospital, se requiere contar la cantidad de adultos mayores que hayan ingresado al departamento de Neumonología. En este ejemplo, se debe contar las celdas que sean iguales o mayores a 60 y aquellas que tengan el nombre del departamento. Para ello, se tiene que hacer lo siguiente:

  1. Ingresa todos los datos a la hoja de Excel.
  2. En una celda, escribe “=CONTAR.SI.CONJUNTO(”.
  3. Para este caso, el “rango_criterio1” será “B3:B10” debido a que es la columna de “Edad”. Para continuar, agrega una coma.
  4. Luego, en “Criterio1” se escribirá “>=60” (incluyendo las comillas) puesto se deben contar las celdas que sean mayores o iguales a 60. Inserta una coma para continuar con los otros argumentos.
    Como usar la funcion CONTAR SI CONJUNTO paso 4
  5. El “rango_criterio2” será “E3:E10” por ser la columna de “Departamento”. Inserta una coma.
  6. En “Criterio2”, se escribirá “Neumonología” (incluyendo las comillas). Luego, para finalizar, cierra paréntesis y pulsaEnter”.
    Como usar la funcion CONTAR SI CONJUNTO paso 6

En conclusión, para usar la función CONTAR.SI.CONJUNTO solo debes seleccionar los rangos de búsqueda y especificar los criterios a buscar para que la formula presente un resultado.

Si deseas leer más artículos similares a "Función CONTAR SI CONJUNTO en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Excel .

Ir arriba