Función BUSCARH en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

Función BUSCARH en Excel usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

La función BUSCARH en Excel se encarga de buscar y encontrar un valor en un rango de celdas. No obstante, su búsqueda la hace de forma horizontal a través de las filas, por ende, tiene una “H”.

En este artículo te explicaremos cómo usar la función BUSCARH en Excel de forma rápida y sencilla. De esta manera, lograrás realizar búsquedas inmediatas que optimizarán los resultados.

Sintaxis

La función BUSCARH en Excel posee los siguientes argumentos:

  • Valor_buscado: es un elemento obligatorio puesto que se utiliza para buscar el valor deseado. Dicho valor puede ser una referencia de celda, una cadena de texto (tiene que ser escritor entre comillas) o un número.
  • Matriz_buscar_en: también es un campo obligatorio en el que se realiza la búsqueda de los datos. Por lo general, se utiliza un rango de celdas o su nombre.
  • Indicador_filas: en este elemento se debe indicar en qué fila se encuentra el resultado que quieres obtener, por ejemplo, si el resultado está en la séptima fila, el indicador será “7”.
  • Ordenado: es el elemento que especificará si la fórmula debe buscar un valor exacto o aproximado. Si quieres que se busque un resultado exacto, escribe “FALSO”, en caso contrario, escribe “VERDADERO” para conseguir un valor aproximado.

Nota: cabe mencionar que la función BUSCARH en Excel es la misma que la función HLOOKUP, pero en inglés. Puedes utilizarlo de igual forma, lo que variará es el nombre de sus argumentos.

¿Cómo usar la función BUSCARH en Excel?

Se usará la función BUSCARH en Excel para encontrar un correo de una lista de contactos mediante su número de identificación. Para ello solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Ingresa los datos en la hoja de Excel. Ahora, en una celda en blanco escribe “=BUSCARH(”.
  2. En este caso, en “valor_buscadose hará clic sobre una celda para que sea una referencia. Se agregará una coma para continuar con el siguiente argumento.
  3. En “matriz_buscar_en”, selecciona el rango de búsqueda. Para ello, haz clic sostenido desde la primera celda hasta la última para completar el recuadro. En este caso el rango es “A2:F4”.
    Como usar la funcion BUSCARH en Excel paso 3
  4. En “indicador_filas”, escribe el número de la fila en donde quieres obtener el resultado. En este caso, se desea saber el nombre del producto, por lo tanto, será la fila 3.
  5. Ahora, en “ordenado”, escoge “VERDADERO” para obtener un resultado aproximado o “FALSO” para tener un resultado.
    Como usar la funcion BUSCARH en Excel paso 5
  6. Cierra paréntesis y pulsa “Enter”.

Nota: este proceso es el más automatizado puesto que, si cambias los datos en la celda de referencia, se cambiará automáticamente el resultado de la fórmula.

Aspectos a tener en cuenta

Si utilizas la función BUSCARH en Excel, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El error “#N/A” aparece si la función no encuentra una coincidencia exacta al introducir “FALSO”.
  • Si BUSCARH no encuentra el valor buscado y el argumento “ordenado” es verdadero, entonces usará el mayor valor que sea menor que el valor buscado.

Como has podido observar, el proceso para utilizar la función BUSCARH en Excel es sencillo.

Si deseas leer más artículos similares a "Función BUSCARH en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Excel .

Ir arriba