Función BUSCAR en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

Función BUSCAR en Excel usos, fórmula o sintaxis y ejemplos

La función BUSCAR en Excel se utiliza para realizar búsquedas de valores en filas o columnas. Con esta, puedes hacer búsquedas de forma vectorial o de matriz.

En vista de ello, en este artículo te enseñaremos a cómo usar la función BUSCAR en Excel de forma fácil y sencilla. De esta manera, lograrás encontrar diferentes elementos rápidamente.

Forma vectorial

La función BUSCAR se puede utilizar de forma vectorial para buscar un valor que esté en una sola fila o columna.

Sintaxis

La función BUSCAR posee varios argumentos. Si deseas realizar una búsqueda de forma vectorial, estos son los elementos que debes seleccionar:

  • Valor_buscado: es un campo obligatorio puesto que es el valor que se desea encontrar.
  • Vector_de_comparación: también es un elemento obligatorio puesto que corresponde al rango de celdas en donde se realizará la buscada, el cual, debe estar conformado por una sola fila o columna. A su vez, debe tener un orden ascendente siempre.
  • Vector_resultado: es un campo opcional, aunque necesario puesto que es el rango de donde se desea obtener los resultados. Si se especifica, este debe tener el mismo tamaño que vector_de_comparación.

Ejemplo

Para utilizar la función BUSCAR en Excel de forma vectorial solo tienes que hacer los siguientes pasos:

  1. Ingresa los datos en una hoja de Excel. Se usará como ejemplo la búsqueda del precio de un artículo en venta mediante su número de identificación. En una celda disponible, escribe la función “=BUSCAR(”.
  2. Ahora, en “valor_buscado”, haz clic sobre la celda para crear una referencia. De esta manera, automatizarás el proceso puesto que se buscará el valor que ingreses en esa celda. Para este caso será la celda “B14”. Agrega una coma o un punto y coma para continuar.
  3. En “vector_de_comparación”, selecciona el rango de celdas en donde se buscará el valor. En este caso será “A3:A12”. Ingresa una coma o punto y coma.
  4. Ahora, en “vector_resultado”, selecciona el rango de celdas de donde deseas obtener el resultado. Para este ejemplo será “D3:D12”.
  5. Cierra paréntesis y pulsaEnter” para ver el resultado. Recuerda que en la celda de referencia, debes escribir un valor para que no aparezca el error “#N/A”.

Nota: la separación de argumentos se realiza a través de comas o puntos y comas. Esto variará de acuerdo a la versión de Excel que poseas.

Observaciones

Debes tener en cuenta las siguientes observaciones cuando utilices la función BUSCAR en Excel de forma vectorial:

  • Si no hay ningún dato en “valor_buscado”, aparecerá el error “#N/A”.
  • En caso de la fórmula BUSCAR no encuentre el “valor_buscado”, esta mostrará el valor mayor que aparezca en “vector_de_comparación”, el cual será menor o igual que el “valor_buscado”.
  • Si el “valor_buscado” es menor que el menor valor del argumento “vector_de_comparación”, la función devolverá el valor de error “#N/A”.

Forma de matriz

La función BUSCAR en Excel también se utiliza para realizar búsquedas en forma de matriz, es decir, abarca un rango más amplio puesto que toma una selección de varias filas y columnas.

Nota: no es recomendable utilizar esta función de este modo. En su lugar, se recomiendan las funciones “BUSCARH” o “BUSCARV”.

Sintaxis

Los componentes de la función BUSCAR en forma de matriz en Excel son los siguientes:

  • Valor_buscado: es obligatorio puesto que representa el valor que se buscará. Puede ser un número, cadena de texto o referencia de celda.
  • Matriz: comprende el rango de búsqueda, es decir, el lugar donde se buscará el valor indicado en el argumento anterior.

Nota: se debe colocar los valores de la matriz en orden ascendente, por ejemplo, -1, 0, 1, 2, etc. Si no se ingresa de esta manera, la función puede devolver un valor incorrecto. El texto en mayúsculas y en minúsculas es equivalente.

Ejemplo

Para usar función BUSCAR en Excel en forma de matriz en Excel, solo debes seguir los pasos que se han explicado en la forma vectorial, no obstante, la matriz será el rango de búsqueda. Por lo tanto, en este caso se selecciona desde “A3:B12”, se cierra paréntesis y presiona “Enter” para obtener el resultado.

Como has observado, la función BUSCAR en Excel es fácil de utilizar si conoces y comprendes todos sus componentes.

Si deseas leer más artículos similares a "Función BUSCAR en Excel: usos, fórmula o sintaxis y ejemplos", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Excel .

Ir arriba