Cómo calcular el coeficiente de variación en Excel

El coeficiente de variación se calcula dividiendo la desviación estándar entre la media y cuyo resultado es multiplicado por 100 para obtener un porcentaje.

En este artículo te enseñaremos a cómo calcular el coeficiente de variación en Excel de forma rápida y práctica. Además, tendrás un método para comprobar que el resultado es correcto.

Pasos a seguir

Por ahora, Excel no cuenta con una formula directa para calcular el coeficiente de variación. Por ende, se deberán combinar diversas funciones de la siguiente manera:

  1. Abre una hoja de Excel. Inserta todos los datos que necesites. En una celda vacía escribe “=DESVEST.M(”.
  2. Selecciona el rango de datos haciendo clic sostenido sobre el primer recuadro hasta el último. Cierra paréntesis y agrega el símbolo de división.

    Como calcular el coeficiente de variacion en Excel paso 2

  3. Ahora, escribe “PROMEDIO(” y vuelve a seleccionar el mismo rango de datos. Cierra paréntesis y presiona “Enter”.
  4. Haz clic sobre el icono porcentual para que el resultado se refleje en porcentaje.

    Como calcular el coeficiente de variacion en Excel paso 4

Nota: recuerda que el coeficiente de variación es una medida estadística que indica la dispersión relativa entre el tamaño de la media y la variabilidad del detalle.

También puedes optar por realizar las operaciones individualmente en celdas apartes y luego, dividirlo los resultados en otra celda. Se debería obtener el mismo resultado.

Si deseas leer más artículos similares a "Cómo calcular el coeficiente de variación en Excel", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Excel .

Ir arriba