Cómo calcular la varianza en Excel (Función VAR)

| Actualizado el 22-09-2022

La varianza es un término que en estadística se refiere a la medida de dispersión que representa la variabilidad de una serie de datos en relación a su media o promedio.

En este artículo, te enseñaremos cómo calcular la varianza en Excel de una forma rápida y sencilla. De esta manera, simplificarás diversos cálculos.

De forma manual

Para calcular la varianza en Excel manualmente debes seguir estos pasos:

  1. Abre un documento de Excel y en la primera columna, introduce los datos correspondientes con los cuales quieres calcular la varianza. Es recomendable que se agreguen los datos de forma vertical.
  2. En la celda después de ingresar los datos, introduce el símbolo de igualdad (=).
  3. Luego, escribeVAR.Sy presiona el tabulador o abre paréntesis. Observarás que Excel te indicará para qué se usa la función.
  4. Haz clic sostenido sobre el primer recuadro de datos hasta el último. En este caso, abarca A2:A11.Cómo calcular la varianza en Excel de forma manual paso 4
  5. Cierra paréntesis y oprimeEnter”. Obtendrás el resultado de la varianza.

Nota: este ejemplo se utiliza cuando se quiere calcular la varianza en función de una muestra. Si quieres realizar el cálculo en función de la población total, debes usar “VAR.P” y realizar el mismo procedimiento.

Insertando la función

Para calcular la varianza en Excel insertando la función desde las pestañas del programa, debes seguir estos pasos:

  1. Abre Excel, introduce los datos y ve a “Fórmulas”.
  2. Presiona el icono naranja de “Más funciones”.
  3. Elige “Estadísticas” y haz clic sobre “VAR.S”.Cómo calcular la varianza en Excel insertando la función paso 3
  4. En “Número 1”, debe aparecer el rango de celdas seleccionado como se explicó en el apartado anterior. De ser así, presiona “Enter” o “Aceptar”. Con esto, habrás finalizado el proceso.Cómo calcular la varianza en Excel insertando la función paso 4

En conclusión, solo debes insertar los datos y ubicar un recuadro de la hoja de cálculo para insertar la función=VAR.S” o “VAR.P”. Dependerá de si usas los datos totales de la población o solo una muestra.

 

Si deseas leer más artículos similares a "Cómo calcular la varianza en Excel (Función VAR)", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Excel .

Ir arriba