Cómo calcular los descuentos en Excel

| Actualizado el 22-09-2022

Microsoft Excel es un programa que cuenta con diversas herramientas para ayudarte a calcular descuentos de productos, servicios o demás actividades que lo requieran.

Por ello, en el siguiente post te enseñaremos cómo sacar descuentos con esta herramienta, lo que conlleva a un paso a paso corto y sencillo de ejecutar.

Calculando el descuento

Para calcular esta operación a través de Microsoft Excel, es necesario designar una columna para la cantidad, el descuento y el producto. En este caso, se medirá el 75% de 260, que se encuentran en las filas B2 y A2 respectivamente. Para efectuar este proceso, basta con multiplicar el porcentaje por el total y dividir el resultado entre 100.

En el programa, la fórmula a ejecutar, de acuerdo a las filas y columnas en que se encuentren dichos dígitos, sería la siguiente: “=A2*B2/100”. En este tutorial, se obtuvo 195.

Restando el descuento a la cantidad

Ahora bien, para saber cuál es el total de la rebaja, es fundamental restar el producto del porcentaje, a la cantidad establecida. Siguiendo con el ejemplo anterior, la fórmula a ejecutar es: “=B2-C2”, cuyo resultado es 65. No obstante, este proceso se puede realizar de forma directa, permitiendo calcular ambos conjuntos fácilmente.

Para hacerlo, será necesario crear una celda dirigida al descuento, total y la rebaja obtenida. Sin embargo, el porcentaje se deberá efectuar en decimales, siendo en este caso 0,75. En consecuencia, la fórmula es: “=A2-(A2*B2)”, la cual ofrece el mismo resultado (65).

Calcular descuento restando el descuento a la cantidad en Excel

Aplicando descuentos a una celda completa

Para aplicar descuentos en una celda completa en Excel con diversas cantidades, el porcentaje deberá estar expresado en decimales, siendo en este tutorial 0,75. Teniendo esto en cuenta, la fórmula a utilizar es: “=A2-(A2*$B$2)”. De esta manera, en la sección correspondiente al resultado, se obtendrá el producto de todas las operaciones automáticamente.

calcular descuentos aplicando descuentos a una celda completa en Excel

Otras alternativas

Si deseas optar por un procedimiento que no necesite de Microsoft Excel, existen diversas calculadoras de porcentajes que se pueden emplear de forma online. Algunas de estas son Numdea, Calcular Porcentaje y Porcentaje. Las mismas solo requieren de añadir las cantidades junto a su descuento para dar el resultado.

Saber cómo sacar descuentos en Microsoft Excel, permitirá obtener el producto de estas operaciones de forma rápida y sencilla.

 

Si deseas leer más artículos similares a "Cómo calcular los descuentos en Excel", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Excel .

Ir arriba