Airbnb: qué es, cómo funciona y características

Airbnb qué es, cómo funciona y características

Airbnb es una plataforma online fundada en 2008 por Brian Chesky, junto a Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk que ofrece alojamientos particulares o turísticos en diferentes países del mundo.

En este sentido, a lo largo del siguiente artículo describiremos más acerca de Airbnb, desde cómo funciona, hasta las ventajas o desventajas que ofrece este sitio web.

¿Para qué sirve la plataforma Airbnb?

Airbnb sirve para reservar alojamiento en 190 países distintos, a través de su sitio web, bien sea usando un ordenador o un Smartphone. Sin embargo, no se enfoca en hoteles, sino en ofrecer casas, apartamentos, iglús, molinos, cabañas, cúpulas, casas rodantes, etc., de uso personal o particular en los que incluso se puede convivir con los anfitriones.

¿Cómo funciona Airbnb?

Para que sirve Airbnb
Airbnb se basa en la modalidadBed and Breakfast” (cama y desayuno), de donde vienen las iniciales “BNB”, permitiendo compartir o intercambiar propiedades o servicios con otros usuarios del sitio. Ahora bien, para poder usar las funciones de la plataforma es necesario registrarse usando un numero de celular o algún perfil de Google o Facebook.

¿Cómo registrarse?

Para registrarse en Airbnb hay que ingresar al sitio web y dar clic en el icono del usuario, luego presionar “Regístrate”. Para ello se debe proporcionar un número de teléfono, aunque tambien es posible iniciar sesión usando una cuenta de Google o Facebook. Posteriormente, completar los pasos necesarios para crear un perfil en la plataforma y poder convertirse en anfitrión o visitante.

¿Cómo reservar un alojamiento en Airbnb?

Como reservar en Airbnb
Si se quiere hacer una reservación en Airbnb es necesario seleccionar la propiedad en el catálogo que se muestra en la página. Luego, establecer la fecha de llegada, salida y la cantidad de personas para hacer clic en el botón “Reserva” que aparece en la ficha de información del lugar. Para finalizar, seleccionar el método y modo de pago (de contado o 50/50).

¿Cómo convertirse en anfitrión en Airbnb?

Después de registrarse o iniciar sesión en Airbnb, cualquier usuario que lo desee puede convertirse en anfitrión para publicar su alojamiento en el sitio. Para ello hay que dar clic enHazte anfitrión”, luego, pulsar Anímate a ser anfitrión > ¡Vamos! Y completar el formulario correspondiente, indicando el tipo de propiedad con todas sus características, ubicación, etc.

Cabe mencionar que, los anfitriones de Airbnb reciben una comisión de entre 14% y 20% por cada reserva hecha y hospedaje confirmado a través de la plataforma. Sin embargo, deben pagar una tarifa de 3% por el servicio.

Tipos de alojamiento de Airbnb

Tipos de alojamiento en Airbnb
Airbnb cuenta con un amplio catálogo de propiedades que se dividen en diferentes tipos de alojamiento, entre las cuales se incluyen las siguientes:

  • Impresionantes: son casas o sitios de alojamiento únicos, con características peculiares o con un diseño fantástico.
  • Parques nacionales: corresponde a casas que se ubican en parques nacionales en los diferentes países.
  • Minicasas: incluye casas pequeñas, con todas las comodidades, pero una menor proporción de tamaño.
  • Casas rurales: son de estilo campestre, con gran estilo en la estructura y con precios mínimos en la mayoría de las propiedades.
  • Islas: los alojamientos dentro de esta categoría se caracterizan por ser costosos, se ubican en islas paradisíacas y cuentan con grandes áreas interiores y exteriores.
  • En el ártico: son propiedades que se encuentran en zonas de bajas temperaturas, como Islandia.
  • Cabañas: se incluyen casas grandes y pequeñas, de estilo rústico o semiurbano y, en algunos casos elegante. Su costo es relativamente bajo en la mayoría de las propiedades.
  • Cúpulas: se caracterizan por tener apariencia de domo, con estructura de cristal o plástico transparente y su tamaño es ideal para parejas.
  • Casas rodantes: son conocidas por ser largas, con espacios combinados, ideales para hacer viajes o moverse de un lado a otro sin problemas.
  • Casas alpinas: son casas altas, en forma de pirámide, con espacios pequeños. Por lo que, son ideales para una o dos personas.

Adicional a ello, se encuentran pistas de esquí, barcos, casas flotantes, yurtas, trullos, casas en el desierto, etc. Es importante aclarar que, los precios de alojamiento varían según las características de cada lugar: tamaño, experiencias, comodidades, ubicación, entre otros.

Plataformas compatibles

Airbnb es una plataforma que se puede utilizar desde ordenadores y Smartphones en su versión web. Además, cuenta con su propia app móvil para dispositivos Android o iOS, la cual está disponible en tiendas oficiales para su descarga gratuita.

Airbnb Plus

Airbnb Plus
Airbnb Plus es una sección de la web que ofrece alojamientos con calidad Premium, cuyos anfitriones poseen la calificación más alta con excelentes reseñas por parte de los visitantes. Cada una de las propiedades se verifica mediante una inspección hecha en persona que busca garantizar el confort y diseño de las mismas.

Nota: las casas dentro de esta categoría se identifican con la insignia “Plus” y se pueden visualizar en este enlace.

Características principales de Airbnb

Esta plataforma posee diversas características o funciones que facilitan la búsqueda de alojamiento en distintas partes del mundo, tales como:

  • Filtro de búsqueda: permite filtrar el alojamiento según el rango de precios, el número de habitaciones, baños y camas, el tipo de propiedad, etc.
  • Lista por categorías: sirve para encontrar alojamiento mucho más rápido, al buscar por categorías específicas.
  • Motor de búsqueda: permite buscar alojamientos, experiencias y experiencias en línea en distintas partes del mundo.
  • Vista en el mapa: se utiliza para cambiar la vista de lista de propiedades a ubicación en el mapa.
  • Modo anfitrión: permite convertirse en anfitrión para ofrecer hospedaje y ganar dinero con ello, por medio de comisiones.
  • Diferentes tipos de alojamiento: ofrece casas de distintos estilos y en diferentes ubicaciones.
  • App móvil: permite utilizar la plataforma desde el móvil para encontrar alojamientos de forma mucho más cómoda.

Ventajas de Airbnb

Ventajas de Airbnb
El uso de Airbnb ofrece diversos beneficios o ventajas a los usuarios, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

  • Es una plataforma de uso gratuito.
  • Es compatible con Smartphones y ordenadores.
  • Cuenta con su propia app móvil.
  • Posee una extensa variedad de propiedades.
  • Cuenta con un diseño moderno y estilizado en el que se puede acceder fácilmente a las diferentes categorías disponibles.
  • Se muestran propiedades con diferentes rangos de precios.
  • Incluye su propio motor de búsqueda.
  • Cuenta con filtros de búsqueda para hallar propiedades a gusto de cada usuario.
  • Cuenta con verificación de seguridad e identidad para sus usuarios.
  • Los usuarios pueden ganar dinero al convertirse en anfitriones.

Desventajas de Airbnb

A pesar de que es un servicio gratuito que ofrece múltiples beneficios, hay una serie de desventajas en Airbnb, tales como los que se describen a continuación:

  • Las fotos de los alojamientos pueden estar editadas.
  • Convivir con los anfitriones no resulta positivo para muchos usuarios.
  • Las estadísticas de visitantes pueden ser adulteradas.
  • Los alojamientos muchas veces carecen de productos personales básicos, como jabón, toallas, etc.

En conclusión, Airbnb es una plataforma online que permite encontrar alojamientos de distintos estilos en diferentes países del mundo.

Si deseas leer más artículos similares a "Airbnb: qué es, cómo funciona y características", te recomendamos que entres en nuestra categoría de Internet .

Ir arriba